El Bautismo en Agua

Nota: Para entender apropiadamente la posición del escritor, por favor lea el mensaje del autor en la sección “Para el Lector

[10.1]

Un tema Lleno de Nubes

El Bautismo ha estado tan enubecido de tanta doctrina que ha perdido su intencion en lo esencial completamente. Frecuentemente cuando un niño alcanza una edad en particular, el bautismo se torna un tema mas automatico. En muchas iglesias el bautismo se de a la hora del nacimiento, como si se tratara de proteger al niño de la muerte del pecado original, lo que sea que eso signifique. En algunas otras iglesias se le liga a la membresía y este bautismo se da cuando el miembro tiene la edad suficiente para estar consciente de lo que se esta haciendo y de su significado. Frecuentemente se da como una iniciación para los adultos que quieren ser miembros de una iglesia en particular.

[10.2]

Los métodos del bautismo varían de iglesia en iglesia, algunos rocían agua sobre la cabeza (la de los infantes) otros ungen con agua vertiéndola sobre la cabeza de los individuos y algunos otros sumergen momentáneamente parte del cuerpo en las aguas. El método en si ha sido de mucha controversia y de debate dentro de la iglesia y dentro de la hermandad. Si el sumergimiento total quiere dar a entender un rendimiento total y una sumisión total de querer ser limpio del pecado; el ser totalmente cubierto con la sangre de Cristo, para morir a los deseos de la carne y seguirle a Cristo en justicia, ¿entonces que simbolizara el ser parcialmente rociado con agua? Si se supone que sigamos literalmente el ejemplo de Cristo al pie de la letra como el se bautizo, dejeme mencionar que yo no creo que haya otro tipo de bautismo; entonces solo bautizaríamos a aquellos que son de la hermandad y creyentes en edad suficiente para saber lo que es el pecado y que sepan totalmente lo que se conoce como el arrepentimiento y lo que el acto del arrepentimiento dice de nuestro Dios. Si permitimos a otros y anosotros mismos entrar a las aguas del bautismo sin entender completamente su significado, mas vale tambien que traigamos jabon y una toalla para darnos un buen baño y tambien solo para dar ejemplo a hombres pero no decir nada de Dios. Dios no mira solamente a las obras fisicas; el no lee nuestros labios, sino mas bien mira a lo que nos se ve, a lo no visto, no hablado; Dios mira al corazon. Si no hay arrepentimiento en el corazon, no hay perdon de pecados de parte de Diosy no hay nueva vida en Cristo.

[10.3]

Un Entendimiento de manera General.

Las Escrituras hablan de tres bautismos, dos de nombre y otro que se infiere. El primero es el bautismo del arrepentimeiento, algunas veces llamado el bautismo en agua u otras veces llamado el bautismo de Juan. El segundo es el bautismo del sufrimiento, no mencionado, pero al cual se refiere Jesús en Mateo 20:22-23 y finalmente, el tercero, conocido como el bautismo en el Espiritu Santo, el cual es el verdadero bautismo de Dios.

[10.4]

El Bautismo en Agua

Mientras se construia el Tabernaculo en el desierto del Sinai, ese tabernaculo era un modelo del tabernaculo celestial, asi que el bautismo en agua es solo un simbolo del verdadero bautismo de Dios.

Hebreos 9:23-24
23 Por tanto, fue necesario que las representaciones de las cosas en los cielos fueran purificadas de esta manera, pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que éstos.
24 Porque Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros,

Mateo 3:11
11 Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.

[10.5]

Debemos de mantener en mente ciertas cosas que conciernen al bautismo. El bautismo en agua es un testimonio que comienza con el hombre y esta dirigido hacia Dios. Es llamado el bautismo del arrepentimiento, no porque Dios necesite arrepentirse, pero si el hombre. Mientras que el proposito del bautismo es el arrepentimiento, este mismo es esencial para el proceso de la salvacion; el bautismo en agua en si mismo no es la inmediata salvacion. Hasta este punto alguien podir amencionar el tema de Nicodemo que se menciona en Juan 3:2-6 y en donde se menciona que el bautismo en agua es critico para la redencion. La referencia que se hace de ser nacido del agua, aquí solamente se refiere a los liquidos que nos rodean cuando estamos dentro del vientre de nuestra madre, significa ser nacido en la carne. Esto es explicado a Nicodemo por Cristo en el veso seis donde el dice: “lo que es nacido de la carne, carne es.” Claramente lo que Cristo esta diciendo es que para que entremos en el reino de los cielos primero debemos ser escogidod primero por Cristo y luego nacer de nuevo espiritualmente. La referencia que aquí se hace de nacer del agua no tiene nada que ver con ser nacido de nuevo con el bautismo en agua. Tenga en mente que mientras que el ladron estaba en la cruz recibiendo el perdon de Cristo, el no habia sido bautizado aun y no era creyente todavía, obviamente no hubo conversión, pero aun asi el recibio la promesa de estar en el paraíso ese mismo dia.

[10.6]

Aunque el bautismo en agua no es esencial para la salvacion, si lo es el arrepentimiento y por lo tanto el bautismo en agua es un paso necesario en obediencia. Jesús dijo: “?Por que me llamas Señor, Señor y no haceis lo que digo?” Si Cristo es el Señor de nuestra vida, entonces debemos hacer lo que el nos pide. En los dias finales de su ministerio en la tierra, después de su resurrección el encomendo a sus discipulos a “ir y hacer discipulos de todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo.” Si Cristo nos emcomendo esto, entonces como sus seguidores, nosotros debemos de obedecer.

[10.7]

¿Por que Discutimos?

En dias recientes un nuevo escepticismo se ha levantado en el bautismo. Pareciera que no hay fin a nuestros argumentos sin fundamentos. Un grupo cree que uno debe de bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo y otros solo quieren bautizar en el nombre de Jesus.

Mateo 28:19-20
19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Hechos 2:38
38 Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

[10.8]

Como Jesus es la cabeza de la iglesia,

Colosenses 1:18
18 El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía.

[10.9]

Y en el esta el poder de Dios,

Colosenses 1:19
19 Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud,

[10.10]

No veo razon alguna del por que no debemos hacerlo de una o de otra manera, recuerde que fue Cristo quien nos dio el ejemplo de cómo hacerlo en Mateo 28:19 y el escogio compartir el honor con su Padre y el Espiritu Santo, asi que yo tomaria este metodo como el mas eficiente. A aquellos que les gusta discutir y dividir a la hermandad sobre este tema, yo les refiero el siguiente pasaje.

1ª Corintios 1:10
10 Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.

Tito 3:9-10
9 Pero evita controversias necias, genealogías, contiendas y discusiones acerca de la ley, porque son sin provecho y sin valor.
10 Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, deséchalo,

[10.11]

El Bautismo de los Creyentes

Hechos 2:38
38 Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

[10.12]

Notese que en Hechos 2:38 arriba mencionado Pedro llama al bautismo después del arrepentimiento, y promete el regalo del Espiritu Santo una vez que el arrepentimiento ha tomado lugar. ¿Pero arrepentimiento de que? En general el arrepentimiento es del pecado, pero del pecado de la incredulidad. Los previos pasajes indican claramente el rechazo de Jesús de parte de las multitudes. El arrepentirse de la incredulidad significa hacerlo totalmente y aceptar lo que antes se rechazaba y creer en Jesús como el Cristo, el hijo del Dios viviente. Después de que creyeron, fueron bautizados. Es por eso que después de creer el bautismo es lo que sigue. Hechos 2:41.

Hechos 8:12
12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Cristo Jesús, se bautizaban, tanto hombres como mujeres.

[10.13]

De nuevo cuando las samaritanos creyeron a Felipe y a su predica del nombre de Jesús y del reino de Dios, las mujeres y los hombres que creyeron se bautizaron. Una vez mas el bautismo sigue al arrepentimiento (Hechos 16:31-33)

[10.14]

Los apóstoles le dijeron al carcelero de Filipo que creyera en el Señor Jesús para su salvacion, no solo la de el sino tambien la de toda su casa y asi de esta manera los apóstoles llevaron la palabra hasta la casa de el Todos es su familia creyeron y fueron bautizados. Todos es su familia tuvieron que haber creido, pues ya hemos visto que el bautismo es lo que sigue al creer. Pero a proposito, no se penciona de algun infante en la familia de la casa del carcelero.

Hechos 18:8
8 Y Crispo, el oficial de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa, y muchos de los corintios, al oír, creían y eran bautizados.

[10.15]

En el versiculo de arriba nos encontramos a Crispo que era un lider de la sinagoga, que creyo en el Señor y tambien todos los de su casa y tambien otros corintios que creyeron fueron tambien bautizados. El bautismo siempre sigue al arrepentimiento.

Mateo 18:3
3 y dijo: En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

[10.16]

El verso de arriba deja bien en claro que los niños son aceptados tal y como son y que no necesaitan del bautismo. Cada hombre debe de reconocer que tiene pecado dentro de si y debe de creer que Jesús tiene el poder y la autoridad de perdonar pecados. Los niños carecen de este entendimiento y hasta que no lo puedan comprender, no se les debe de tomar en cuenta nada al respecto. ¿Pues como un niño puede ser responsable de algo que no entiende o se le adjudica? Uno debe de creer en Cristo, reconocer su pecado y de su necesidad de arrpentimiento, seguir a Cristo en su bautismo. Los niños no tienen ni el conocimiento ni la madurez para hacer este tipo de decisiones.

Mateo 19:14
14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos.

[10.17]

El Bautismo sigue a la creencia. Por eso es que los que se bautizan creen.

[10.18]

El bautismo en agua es un testimonio externo de lo interno, lo cual es arrepentimiento del corazon. Es el bautismo de arrepentimiento (Luc 3:3, Hech. 13:24, Hech. 19:4) Algunos pudiesen sugerir que es necesario para la salvacion. Muchas veces solo basan su opinión en un solo verso.

Marcos 16:16
16 El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.

[10.19]

Por favor ponga atención a la segunda parte de este versiculo que dice: “el que no cree ya ha sido condenado.” No se menciona nada referente al bautismo. El ladron que se arrepintió en la cruz aunque creyo, nunca tuvo oportunidad de ser bautizado, sin embargo tuvo la oportunidad de ser llevado al paraíso con Cristo.

[10.20]

Es logico creer que si uno se somete a la ordenanza del bautismo, ellos deben primero reconocer su necesidad de hacerlo. Esto quiere decir que deben de estar conscientes de su pecado y de su separacion de Dios, deseo de arrepentirse, buscar el perdon de Dios y caminar en el camino de la justicia, guidos por el Espiritu Santo.

[10.21]

Para cumplir con todo esto debemos de ser lo suficiente grandes para entender que es el pecado, sus consecuencias y nuestra necesidad de Cristo en nuestra vida. Esto elimina la posibilidad del bautismo infantil. El miedo de aquellos que insisten en el bautismo infantil, se centra en una mala interpretación del pecado original.

[10.22]

El Pecado Original

En la hermosa oracion de Jesús que se encuentra en el capitulo diecisiete de Juan, Jesús se refiere a sus discipulos como “ ellos no son de este mundo.’ Y continua orando y diciendo “Padre no te ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” Cuando el se refiere a que nos somos de este mundo se refiere a que no somos del pecado. Al igual que sus discipulos nosotros tambien nacimos en pecado. La pregunta que debemos resolver es: ¿sera lo mismo nacer en el pecado lo mismo que nacer con el pecado? Yo tengo ojos azules porque mi padre tuvo ojos azules, asi que llevo en los genes esa información. Sin embargo mi mama tuvo ojos cafes, asi que la posibilidad de que mis hijos nazcan con ojos cafes o azules existe. El primer Adan establecio los primeros genes para todo la creación futura. Si el hubiese no escogido el pecado, toda la humanidad hubiese estado predispuesta resistencia natural hacia el pecado. Desafortunadamente ocurrio lo opuesto asi que todas las generaciones después de Adan traemos nuestra inclinación hacia el pecado. Aquellos que viven y llegan a ser responsables de sus actos y pecados y de entender lo que es el pecado, estan sujetos a la tentacion y nadie solo Cristo ha sido capaz de resistir la tentacion. Tener la tendencia a pecar no significa lo mismo que pecar. Aunque somos nacidos con pecado (a un mundo preocupado con el pecar) eso no significa que nosotros hayamos nacido precisamente con eso.

[10.23]

Fue el mismo Jesús quien dijo: “ Dejad a los niños venid a mi” y no se lo impidais porque de los tales es el reino de los cielos.”

Mateo 19:14
14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos.

[10.24]

Si Dios no permite la entrada a de pecadores a su reino, pero si acepta a infantes en el, verdaderamente nadie nace con pecado.

[10.25]

No con tus Labios mas con tu Corazon

El bautismo es un pacto con Dios, al igual que todos los pactos tiene sus condiciones. La primera condicion es la confesion, sin confesion no hay perdon de pecados. 1ª Juan 1:9 El segundo es el arrepentimiento el cual requiere de un cambio. Si uno esta planeando el pecado de manana en el dia de hoy, entonces el arrepentimiento prometido por parte del pecador fue falsa y por lo tanto inaceptable ante Dios 1 Juan 1:17.

[10.26]

Algo a cambio de Algo

El individuo que desea ser bautizado esta en busca de algo de parte de Dios, ¿qué sera eso? Para recibir algo de parte de Dios, los individuos deben primero estar dispuestos a dar algo; pues asi es como los pactos funcionan, una cosa a cambio de la otra. El individuo que busca el bautismo esta en busca del perdon, limpieza del corazon y muerte a su antigua naturaleza y finalmente una vida nueva. Ellos quieren ser aceptados en la familia de Diosy ser sellados con el Espiritu Santo como evidencia de la aceptacion de Dios.

[10.27]

Para recibir estas cosas, el creyente arrepentido debe creer que Cristo murio por sus pecados, se levanto de los muertos y en obediencia seguir a Cristo hacia el bautismo. Despues de estos ellos deben de presentar su cuerpo como sacrificio vivo, obedecer los mandamientos de Cristo, seguir la sana doctrina y seguir las tradiciones de los apostoles.

Romanos 10:9-10
9 que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo;
10 porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.

Romanos 12:1-2
1 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.
2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

Juan 14:15
15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.

Tito 2:1
1 Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

2ª Tesalonicesnses 2:15
15 Así que, hermanos, estad firmes y conservad las doctrinas que os fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra.

[10.28]

Esto podra sonalre a muchos muy dificil de cumplir, pero los mandamientos de Cristo no son dificiles de llevar.

1ª Juan 5:3
3 Porque este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos.

[10.29]

Y el Espiritu Santo nos suplira de todo lo sobrenatural necesario para cumplir la voluntad de Dios.

Hechos 1:8
8 pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Juan 14:26
26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.

Juan 16:13
13 Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga; y os hará saber lo que habrá de venir.

Hechos 19:4-6
4 Y Pablo dijo: Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en aquel que vendría después de él, es decir, en Jesús.
5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
6 Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban.

[10.30]

Tal vez habra unos que jamas habran sido bautizados en el agua, sin embargo han sido bautizados en el Espiritu Santo. No trate de entenderlo solo tenemos que rendirnos y darnos cuenta que Dios es soberano, no le podemos poner en una caja. El no se quedo encerrado en el arca y tampco se quedara encerrado en esta caja en esta ocasión.

[10.31]

El Significado Sencillo

Una manera simple de entender el pacto del bautismo es darse cuenta que lo que sea que pase en la vida el creyente despues de seguir el bautismo se compromete al servicio del Senor. En retorno a eso el Senor promete al creyente vida eterna si solo el permanece en el. Algunos podran argüir que ellos han servido al Senor toda su vida, cuando algunos otros han estado con el Senor muy poco tiempo. Hay algunos que aun estan jovenes y tendran el privilegio de Servir a Dios por muchos anos. Deberiamos sentir envidia de tales bendiciones. Aquellos que han venido a la cosecha del Senor tarde se han perdido mucho del fruto que se ha recolectado y que hubiesen recolectado si hubiesen llegado antes. Mateo 20:1-17, Mateo 9:37.

[10.32]

Aquellos que se sienten enganados porque otros con menor servicio en anos estan recibiendo la misma recompensa se estan perdiendo mucho mas de lo que se puedan dar cuenta. Se han convertido o mas bien se parecen al hermano del hijo prodigo. Lucas 15:25-32.

[10.33]

Un simbolo de Arrepentimiento

El bautismo en agua es un simbolo del hombre ante Dios de su arrepentimiento 1ª Pedro 3:21, Hech. 13:24, Hech. 19:4 Luc. 3:3. Siempre se malinterpreta tanto como que no tiene nada que ver con la limpieza de la carne 1ª Pedro 3:21. Sin embargo tiene todo que ver con la limpieza de consciencia hacia Dios. Yo ayude a una drogadicta a romper los lazos de la drogadiccion que habian arruinado su vida. Por la gracia de Dios la adiccion fisica se le paso pero le dejo un hoyo profundo que solo pudo ser llenado con la presencia de Cristo. Su rostro habia cambiado totalmente a un rsotro mas amable y tierno, pero en una ocasión la encontre triste desechada y extranamente callada. Me confeso que habia sido una prostituta y que se habia vendiso a los hombres por dinero, por droga y que ahora se sentia sucia; su consciencia ahora la tormentaba.

[10.34]

Le dije que ella podia volver a nacer de nuevo si ella queria, de la misma manera que habia perdido su virginidad. Me miro con una mirada desconcertada, pero le asegure que era posible. Le explique que ella llevaria por siempre en su cuerpo las marcas de su pecado y que nada se podria hacer ya respecto a eso; pero que su espiritu estaria limpio si ella se ofrecia totalmente a Dios en sacrificio vivo. Le explique que el bautismo podria hacer eso en fe de Jesucristo y restaurar su virginidad y limpiar sus manchas y restaurar su vida espiritual. Sus ojos se le abrieron, sonrio e inmediatamente pregunto como podria ser bautizada y asi lo hicimos. Recobro su consciencia, comenzo a vivir su vida en justicia, en la verdad de Dios. Dios respondio a su bautismo, con la llenura de su bautismo del Espiritu Santo, dandole poder y dones espirituales.

Romanos 12:1-2
1 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.
2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

[10.35]

La Resurreccion de Cristo en Ti

El bautismo en agua es el idioma de nuestro deseo deperdon y de nuestra disposicion de caminar en la luz de Cristo.

1ª Juan 1:7
7 mas si andamos en la luz, como El está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.

[10.36]

Eso declara nuestra intencion de poner fin a la vida de pecado y de vestirnos de la plenitud de Cristo.

Galatas 3:27
27 Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido.

Romanos 6:4
4 Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.

Colosenses 2:12-13
12 habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos.
13 Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos,

[10.37]

Poniendolo Todo Unanimemente

Atraves del bautismo, los creyentes demuestran su muerte a la vieja naturaleza que servia a la carne. Ellos permiten que esta vieja naturaleza sea enterrada juntamente con Cristo en el bautismo. El emerger de las aguas, ellos juntamente se levantan con Cristo, en la nueva vida espiritual inspirada por Dios. Ellos ahora estan preparados para caminar en la luz de la justicia.

Romanos 6:3-4
3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
4 Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.

[10.38]

En los dias d ela cautividad egipcia, los hijos de Dios eran bautizados en el cuerpo de Moises, al pasar por las aguas del Mar Rojo. Ahora somos bautizados en el agua una vez mas, pero esta vez no es bajo la maldicion de la ley, como lo fue con Moises, sino mas bien en la libertad de la gracia, atraves del Espiritu de Dios y a un solo cuerpo unido en Cristo.

1ª Corintios 10:2
2 y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar;

1ª Corintios 12:13
13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.

[10.39]

Ha habido siempre por supuesto aquellos que han querido pervertir el bautismo lo mismo que hay muchos que siempre han querido corromper todo aquello que proviene de Dios. Aun en los dias del apostol Pablo habia grupos que estaban bautizando por los muertos, creyendo asi que habia vida despues d ela muerte y por eso mismo clamaban a aquellos que ya estaban en la vida posterior.

1ª Corintios 15:29
29 De no ser así, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si de ninguna manera los muertos resucitan, ¿por qué, entonces, se bautizan por ellos?

[10.40]

Aunque ellos estaban en total error en esta creencia, ellos al menos reconocieron que si habia vida despues d ela muerte, que era mas de lo que los Saduceos podian proclamar. Si esta hubiese sido una practica de los creyentes cristianos de aquel entonces, Pablo se hubiese referido a ellos como “nuestros” y no como “ellos”. Al referirse a aquellos que practicaban dichas costumbres como “ellos” el se separaba asi mismo y a sus creyentes que le seguian, pero aun asi aplaudia que aquellos creyeran en vida despues de la muerte.

[10.41]

El Torrente

El bautismo en agua es el torrente de arrepentimiento. Jesus ha venido a ser ya nuestro sacrificio, asi que nuestro primer paso es acercarnos a ese torrente y ver como nuestros pecados son arrebatados y lavarnos de las impurezas que nos han cubierto con sus manchas. Debemos ser sumergidos en las aguas del arrepentimiento (bautizados) antes de poder tener comunion con Dios. El Antiguo Testamento y su modelo del tabernaculo nos provee a cad auno de nosotros con cada uno de los pasos que Dios requiere que su pueblo tome. Claramente el bautismo refleja el torrente que nos limpia de todo pecado, no de lo fisico, pero si de los interno del corazon. Aquellos que han dejado todo lo pecaminoso en las aguas del torrente y del bautismo, se han levantado para poner a Cristo y vestirse de el.

Galatas 3:27
27 Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido.

[10.42]

No habra esperanza en el bautismo si no hubiese resurreccion, pues es la resurreccion que trae esperanza a los que se bautizan.

1ª Corintios 15:13-17
13 Y si no hay resurrección de muertos, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado;
14 y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.
15 Aún más, somos hallados testigos falsos de Dios, porque hemos testificado contra Dios que El resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.
16 Pues si los muertos no resucitan, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado;
17 y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es falsa; todavía estáis en vuestros pecados.

[10.43]

Un Solo Bautismo

El bautismo en agua es el bautismo del hombre. Es el simbolo de arrepentimiento de parte del hombre hacia Dios. Es tambien un simbolo del bautismo de Dios; el unico bautismo verdadero. Tenemos un Senor que es nuestro Dios, una fe que es nuestro Dios, un bautismo dado a nosotros por Dios y su bautismo en el Espiritu Santo. Aunque pudiesemos hablar como si hubiese muchos tipos de bautismo, en verdad hay solamente uno. Este al principio se ve algo confuso, solo hasta que te des cuenta de que el bautismo en agua es un simbolo del verdadero bautismo de la misma manera que el pan y el vino son utilizados para simbolizar la sangre y el cuerpo de nuestro Senor. Por favor dese cuenta que la poca atencion al uso del vino y del pan pudiera resultar en la muerte.

Efesios 4:5
5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,

1ª Corintios 11:29-30
29 Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí.
30 Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre vosotros, y algunos duermen.

[10.44]

De la misma manera la poca atencion que se le pone al bautismo puede que se escape de la atencion de Dios. Si el bautismo es usado como un simbolo del deseo del perdon y de la entrada al reino de Dios y a la vida eterna; entonces tu arrepentimiento debe ser reflejado en el acto del bautismo. Si no, entonces no recibira el perdon que se busca o la llenura del Espiritu Santo y por siempre permanecera atrapado en la muerte de sus propios pecados.

[10.45]

Si, efectivamente hay un solo Dios, una fe una esperanza y un solo bautismo. Cualquier vaso que desee ser utilizado, primero debe de ser limpiado antes de ser lleno. Que el Senor nos otorgue la oportunidad de ser vasos limpios en las manos de Dios. Entonces como sus discipulos, nosotros estaremos preparados para tener nuestros vasos (nuestros cuerpos) llenos con el poder de Dios atraves del bautismo del Espiritu Santo.Hechos 19:1-7.